Maracay, Aragua, Venezuela
+584124445445

Formas de ahorrar tinta en la oficina y el hogar

Soluciones informáticas para su negocio

Formas de ahorrar tinta en la oficina y el hogar

Ante la escalada de precios que se vive actualmente en nuestro país, se ha vuelto necesario ahorrar en dónde se pueda sin afectar la operatividad de nuestra empresa. Ante el abultado precio que están alcanzando los consumibles (que llega a más de 400% en los precios de tinta y tóner), se hace indispensable echar un vistazo a cómo y cuanto se gasta en impresiones.
Existen 3 tipos principales de impresoras: Matriz de Puntos, Inyección de Tinta y Láser.
De estas 3 impresoras, quizás la más problemática en estos momentos es la impresora de Inyección de Tinta, las razones son muy simples:

  • Muy pequeñas cantidades de tinta se evaporan dentro del cartucho y a través de los cabezales de impresión.
  • Tinta que se pega al cartucho y nunca llegará al papel.
  • Tinta que se pierde cuando la impresora realiza automáticamente el mantenimiento de los cabezales de impresión. Puedes escuchar este mantenimiento automático cada vez que enciendes la impresora. Ese sonido fuerte es su impresora disparando pequeños chorros de tinta a través del cabezal para limpiar la tinta seca y prepararse para el nuevo trabajo.
  • Las tintas genéricas pueden causar problemas mecánicos en la impresora.

Sin embargo, hay medidas que podemos tomar para protegernos.

1. Ajuste el tipo y tamaño de la letra

Imprimir con un tipo diferente de letra. Según un análisis hecho en los Estados Unidos, las fuentes más ahorradoras son Garamond, Century Gothic y Times New Roman, seguidas por Calibri, Verdana, Arial y Sans Serif. Las letras que más gastan son Trebuchet, Tahoma y Franklin Gothic Medium. La letra Arial, tan usada, consume 15% más tinta que Times New Roman y la letra Garamond cerca del 20% menos que la Times New Roman Estas comparaciones se hacen utilizando el mismo tamaño de letra. Tengan en cuenta algo: mientras mas pequeña sea la letra, mas caracteres por página van a tener y por consiguiente el consumo aumenta. Un tamaño estándar de 12 con la letra Times New Roman o Garamond puede lograr ahorros significativos en documentos con mucho texto.
Hay tipos de letra diseñados especialmente para ahorrar tinta, como EcoFont la cual tiene pequeños agujeros en cada letra por lo que utiliza un 25% menos de tinta, pero aún así es fácil de leer. Esta letra tiene un costo adicional al software.

ecofont

Ejemplo del mismo texto con la letra Helvetica y EcoFont


 
ecofont2

En tamaño estándar (12), los agujeros de EcoFont no se notan.


También puede disminuir la calidad de sus impresiones en la configuración avanzada. Usted no debe necesitar nunca imprimir con calidad por encima de 300 puntos por pulgada (ppp).
Experimente con resoluciones inferiores. Muy importante: use el modo de borrador para impresiones sin importancia. (Mejor aún, evite imprimir documentos que solo son revisiones)
Imprimir en blanco y negro cuando se pueda, ya que la tinta de color es mucho más cara.

2. Imprima sólo lo que necesita

¿Usted imprime páginas web desde Internet? Seguramente ha impreso un montón de anuncios, barras de navegación, imágenes y mucho más, todos innecesarios y derrochadores de tinta. La próxima vez pruebe imprimir sus páginas web usando CleanPrint y PrintWhatYouLike.
CleanPrint (http://www.formatdynamics.com/bookmarklets/) es una extensión para navegadores web que elimina automáticamente los anuncios y la navegación. A partir de ahí, puede eliminar imágenes o texto, disminuir el tamaño de la fuente e incluso añadir anotaciones.
PrintWhatYouLike (http://www.printwhatyoulike.com/) es un sitio web que le permite elegir lo que desea imprimir. Sólo tienes que pegar en él una dirección y usted será capaz de alterar o eliminar cualquier segmento de una página.

3. No le crea mucho a su impresora

Es posible que tenga más tinta en el cartucho sin que su impresora se dé cuenta. Puede decirle que su tinta y tóner están vacíos cuando en realidad, cuando podría tener hasta un 30% más de vida. Mantenga la impresión hasta que se vea que la tinta comienza a agotarse en la página.

4. Cámbiese de tinta a tóner

Si sólo imprime páginas de texto, considere abandonar su impresora de inyección de tinta por una impresora láser. Las impresoras láser son un poco más caras al principio, pero los costos de tóner por página impresa son aproximadamente la mitad que la inyección de tinta. Un tóner de impresora láser puede llegar a imprimir hasta 10 veces más hojas que un cartucho de tinta.

5. Utilice más el respaldo digital

Si lo piensas bien, puede que no necesite imprimir tanto como usted lo hace. Recibos y confirmaciones en línea, por ejemplo, trabajan igual de bien en forma digital. El formato más usado en la actualidad es PDF y lo leen gran cantidad de programas en el mercado. Este formato es fácil de almacenar, organizar y leer, además, si necesita imprimir más tarde puede hacerlo cómodamente.
Para imprimir en forma digital puede usar CutePDF (http://cutepdf-writer.softonic.com/), un impresora digital gratuita. Simplemente cuando vaya a imprimir, seleccione CutePDF como la impresora a usar. Y listo, guarda su documento en formato PDF.
También están los módulos de Guardar como PDF que están en Microsoft Office y en las suites libres, al igual que en Google Chrome y Firefox.

6. Active el modo ahorrador de su impresora

Casi todas las marcas de impresoras reconocidas incluyen dentro de sus drivers una opción para activar el Ahorro de Tinta. Por defecto este modo viene desactivado lo cual el usuario generalmente desconoce. Para activar el modo de Ahorro de Tinta consulte el manual de su equipo, o vaya a las Propiedades de Impresión de su dispositivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido