Maracay, Aragua, Venezuela
+584124445445

¿Por qué deberíamos tener un SAI?

Soluciones informáticas para su negocio

¿Por qué deberíamos tener un SAI?

Un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida es un equipo que cuenta con una batería la cual nos permite mantener un equipo eléctrico encendido si hay un corte de luz.
También los conocemos como UPS y se han vuelto un articulo indispensable en las oficinas, más aun en países como Venezuela donde el servicio eléctrico es tan deficiente.

Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es en esencia una fuente de alimentación complementaria, pero su uso puede salvar situaciones realmente incómodas. Los SAI o UPS, por sus siglas en inglés (Uninterruptible Power Supply), tienen como misión mejorar la calidad de la electricidad que llega a nuestro ordenador o servidor.

Estos dispositivos cuentan con una fuente de almacenamiento energético propia, lo que les concede autonomía frente a la red eléctrica. Esta autonomía se presta a un ordenador cuando éste se queda sin el aporte eléctrico necesario de forma repentina.
No se trata de una fuente de alimentación externa de larga duración, ésta no es la intención de los sistemas de alimentación ininterrumpida. El objetivo de los SAI sencillamente es facilitar un lapso de tiempo clave para que el usuario apague el ordenador o la máquina correspondiente de forma adecuada.
Este intervalo de tiempo que nos brinda el UPS nos permite guardar el trabajo realizado, dar algunas órdenes si es necesario y cerrar el sistema sin sobresaltos. Los sistemas secundarios de generación de energía (plantas eléctricas y generadores) serán los que suministran energía ante apagones de larga duración.
Los cortes de electricidad normalmente están ligados a picos de tensión que generan estrés sobre los equipos electrónicos, pues cuando vuelve la electricidad (igual que cuando se fue) lo hace incontroladamente y esto provoca daños a la fuente de alimentación, incluso afectar a otros componentes.
La tarjeta madre o el disco duro están en el punto de mira cuando el voltaje sube a más de un 110%, incluso al caer muy bajo también pueden dañarse. Y esto es significativamente más problemático que sustituir la fuente de alimentación o perder una porción del trabajo.
Un UPS nos brinda una seguridad adicional que evita que equipos electronicos se dañen en un pico de energía ya que los UPS más modernos pueden corregir los picos de voltaje y mantener monitoreado el suministro eléctrico.

Cómo calcular el tipo de UPS a comprar

En general, la capacidad de los UPS viene expresada en VA o KVA. Existen UPS básicos con capacidad de 500VA hasta 1.5KVA (1500VA). Los sistemas de UPS para aplicaciones de servidor e industria ya vienen en el orden de 3KVA en adelante.
Normalmente un equipo de escritorio consume unos 400 Watts de potencia. La eficiencia de esos equipos ronda el 80%, por lo que al hacer la transformación 400/0,80 = 500KVA. Quiere decir que para mantener un equipo de escritorio encendido por espacio de unos 15 minutos es suficiente un UPS de 500VA.
En nuestra experiencia práctica, un UPS de 800VA ha permitido mantener el desktop encendido (CPU + Monitor) durante 1 hora incluyendo el router alambico y el módem de ABA durante todo ese tiempo.
 

 

error: Este contenido está protegido